Clases individuales de Violonchelo para niños

En Madrid.

Las clases para niños son posibles desde los 3 años de edad. En clase utilizo material de los métodos Suzuki y Colourstrings, que son la base de mi trabajo, aunque esto no quiere decir que a veces no vayamos a usar otras piezas o libros fuera del repertorio de estos métodos. Cada niño es diferente, y por ello las necesidades van variando mucho dependiendo de factores como la edad, las condiciones físicas, el ritmo de aprendizaje y la motivación.

Los repertorios de estos métodos están pensados para ir introduciendo poco a poco cuestiones técnicas, de manera muy gradual. A veces, para ir superando esas dificultades técnicas, iremos haciendo ejercicios y juegos que tendrán relación directa con las melodías; en lugar de ejercicios técnicos aislados de la música en sí.

El hacer música desde el principio es una de las premisas fundamentales para mí. Improvisaremos, tocaremos y cantaremos juntos para mejorar el ritmo, la afinación, el sonido, para aprender a escuchar…y para pasárnoslo bien, por supuesto.

Otro punto muy importante en mis clases es la atención al cuerpo durante el proceso de aprendizaje. Estamos aprendiendo a tocar un instrumento y esta actividad es muy exigente físicamente, pero eso no puede implicar en ningún caso que para ello haya que recurrir a la tensión para conseguir los objetivos que nos vamos marcando. No sirve de nada llegar tocar una canción o si ello es a costa de nuestro bienestar. Nuestro primer instrumento es nuestro cuerpo, y es muy importante aprender a cuidarlo y protegerlo desde el principio.

Suzuki dice “No hay por qué hacerse músico profesional. Si una persona trabaja bien para tocar el violín, desarrolla el talento para sobrellevar cualquier problema trabajando y entonces surgirá el talento para resolver los problemas más difíciles”. No pretendo que todos los niños que vengan a clase se conviertan en músicos profesionales, pero sí que juntos hagamos un trabajo serio, siempre desde el disfrute.

Mi objetivo es ayudar a que todo el que se acerque al violonchelo pueda disfrutar de él de la manera que elija, y que todo el proceso en conjunto sea una experiencia constructiva.

Información Práctica

Duración de las clases

45’ o 60’, dependiendo de la edad.

Lugar de las clases

Metro de Guzmán el Bueno.

Pago

El pago se realizará de manera mensual al principio de cada mes.

Instrumento

Aunque disponer de un instrumento propio siempre es una opción segura, el alquiler puede ser una solución interesante. Hay varias empresas que alquilan instrumentos de todos los tamaños en Madrid.

Clases de grupo

Es muy recomendable que las clases individuales se complementen con las grupales, de manera quincenal o mensual.

Clases para padres

Es muy recomendable que los padres que acompañan en las clases aprendan unas nociones básicas de instrumento. Podemos añadir una clase corta de 30' antes o después de la clase del niño.