El Método Colourstrings
Para los niños, sólo lo mejor es suficientemente bueno.
Zoltán Kodály
¿Qué es el Método Colourstrings?
Colourstrings es un método para la enseñanza instrumental que fue creado en los años 70 por los hermanos de origen húngaro Géza Szilvay (violín) y Csaba Szilvay (violonchelo), en el East Music Institute de Helsinki, Finlandia. Está basado en los principios pedagógicos de Zoltán Kódaly, y tiene influencia de otros métodos como los de Rolland y Suzuki.
En este método el objetivo principal del profesor es dar al alumno no sólo excelentes habilidades técnicas, sino también un buen oído crítico, un profundo entendimiento intelectual de la música y herramientas para la expresión musical; y hacer que todos estos elementos se desarrollen paralelamente y se encuentren en equilibrio.
Colourstrings es un método muy popular en Finlandia, así como en Reino Unido y Australia; y está empezando a extenderse a muchos otros países. Actualmente se utiliza en la enseñanza del violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta y guitarra clásica.
Notación no convencional
En Colourstrings la lectura de partituras empieza desde la primera clase, pero de manera muy simplificada, para que el acercamiento se pueda hacer de manera progresiva y empática con el niño. La idea es “quitar todo lo que sobra” al principio para que esto no influya sobre la atención que requieren una postura relajada y la producción de un buen sonido.
A cada cuerda se le asigna un color y las cinco líneas del pentagrama se van introduciendo poco a poco y de manera gradual. Poco a poco, la notación se va haciendo más compleja y va añadiendo elementos hasta que los niños terminan leyendo partituras con la notación musical convencional. De esta manera, la parte intelectual asociada a la lectura no se ve desplazada y va desarrollándose de manera paralela al resto de habilidades.
Desarrollo del oído interno y la afinación
En esta metodología se le da una gran importancia al desarrollo del oído interno y la afinación. La relación entre la voz y los sonidos que se crean con el instrumento es de suma importancia, por ello el canto juega un papel fundamental durante el aprendizaje instrumental. En clase, se le anima al niño a que cante lo que tocará después para que relacione el sonido del instrumento con su propia voz y aprenda a escucharse.
La concienciación progresiva
Los conceptos musicales se exponen de una manera estimulante pero estructurada. La notación original de Colourstrings hace posible que estos conceptos se aprendan de forma lúdica y amena.
Símbolos relativos al ritmo, a la altura de las notas, intervalos y otros elementos del lenguaje musical posibilitan el entendimiento de ideas musicales complejas y abstractas desde los 4 años de edad. Estos conceptos se enseñan primero de manera inconsciente, para que poco a poco pasen a ser semi-conscientes hasta que el niño está preparado para comprenderlos completamente y conscientemente.
Enfoque centrado en el niño, sin ser infantil
El método se acerca al niño con un lenguaje que él puede entender, pero sin exagerar en la simplificación de los elementos musicales. La idea es partir de lo conocido para acceder a lo desconocido.
El autor quiere que la enseñanza sea a través de los sentidos y para ello implica varios a la vez: el sentido cinestésico percutiendo ritmos, el sentido visual con la lectura de colores y el sentido auditivo con el canto.
El desarrollo de la creatividad
En el método Coloustrings, la creatividad se desarrolla por medio de la transposición, la improvisación, y la composición. Desde la primera clase, los niños tocan, componen e improvisan mientras leen y escriben notación musical. Además, se les anima a que piensen en sus propias canciones favoritas para adaptarlas al instrumento.
La imaginación del niño se estimula constantemente a través de historias, canciones, juegos y dibujos, que acercan el abstracto mundo de la música al mundo del niño. En la formación de Coloustrings, los profesores son animados constantemente a potenciar esta parte del niño.
Música de cámara
Por medio de las obras en conjunto, los niños aprenden a escuchar y a responder musicalmente desde una edad muy temprana, siendo estos los primeros pasos para introducirles en la música de cámara. Esta parte de la enseñanza es muy importante en la filosofía de Colourstrings, ya que la involucración en la música de cámara desarrolla la cooperación y el trabajo en equipo, la escucha activa de otras líneas musicales y la sensibilidad musical en general.