El Método Suzuki
I played with children so that I could learn from them.
Tocaba con niños para aprender de ellos.
Shinichi Suzuki
¿Qué es el Método Suzuki?
El Método Suzuki, también llamado “método de la lengua materna”, posibilita el aprendizaje de un instrumento desde una temprana edad, en un entorno positivo, ameno y constructivo. Fue creado por Shinichi Suzuki (1898-1998), un violinista y pedagogo japonés; quien observó que todos los niños, en todas las partes del mundo, aprenden su lengua materna con rapidez y mucha precisión, habiendo muy pocas excepciones. Trazó paralelismos con el aprendizaje instrumental y afirmó que el talento no es algo heredado, sino algo que se puede desarrollar si se dan las condiciones adecuadas en la educación.
Shinichi Suzuki, creador del método
Escucha y repetición
Antes de que un niño diga una palabra, la ha escuchado cientos o miles de veces. Los padres están dispuestos a repetirla tantas veces como sea necesario hasta que ésta forme parte de su lenguaje.
En el Método Suzuki, de la misma manera, se escuchan las melodías de manera cotidiana, hasta que éstas se pueden memorizar de manera natural. Así se genera la motivación que será necesaria para cantar las canciones y tocarlas en el instrumento.
La importancia de los padres
En el Método Suzuki, los padres asisten a las clases semanales de su hijo, y son los encargados de guiarle durante las sesiones de estudio en casa. Son también responsables, junto con el profesor, de crear un agradable ambiente de estudio.
Es recomendable que el padre o madre que acompaña a su hijo aprenda unas nociones básicas del instrumento, con la finalidad de que conozca las dificultades con las que se enfrentará su hijo y pueda ayudarle con ellas.
Entorno positivo
Cuando un niño dice su primera palabra, es elogiado por padres y otros familiares. En un ambiente así es más fácil profundizar en el aprendizaje del lenguaje.
De la misma manera, este ambiente es el mejor contexto posible para el aprendizaje musical.
Primero por el amor al niño, después, por el amor de enseñar al niño. Posteriormente por el amor de enseñar música al niño. Pero siempre, el niño es primero.
Shinichi Suzuki
Ritmo del aprendizaje
Tocar un instrumento no es un juego, pero puede aprenderse jugando. Para lograr un avance exitoso en todos los niveles, el aprendizaje debe producirse siempre en un entorno sano, agradable y constructivo.
Cada niño tiene unos tiempos diferentes y el respeto a este principio debe ser una prioridad en la enseñanza.
Lectura postergada y repertorio gradual
En el aprendizaje de la lengua materna, primero se adquieren las habilidades básicas del habla para después adquirir las de la lectura y escritura. No se espera que un niño aprenda a leer y escribir antes de enseñarle a hablar. En el Método Suzuki, los niños desarrollan ciertas habilidades técnicas con el instrumento antes de empezar a leer partituras.
El repertorio Suzuki está pensado para ir introduciendo poco a poco cuestiones técnicas más y más complejas. Éstas se van aprendiendo en el contexto de la música, en vez de ser resueltas a base de ejercicios de técnica fuera del contexto del repertorio.
Desarrollo de la memoria y la concentración
En el Método Suzuki se aprende desde el comienzo a retener melodías a través de la escucha. El repertorio se va ampliando poco a poco, pero las antiguas piezas no se olvidan porque siguen repasándose, e incluso usándose como punto de partida para estudiar ciertas partes de las nuevas.
Así, los alumnos acaban memorizando de manera natural un buen número de piezas, lo cual es beneficioso en la fluidez y la agilidad de su interpretación, pero también en el desarrollo de la capacidad de atención.
Bibliografía
Educados con amor, Shinichi Suzuki
Ability development from age zero, Shinichi Suzuki